Sobre mi

X a v i e r C a l v e t B a s

Desde que era pequeño me ha interesado el origen de las cosas, el origen de la vida, como funciona la vida. Me acuerdo aún de mi excitación, a los 11 años, al comprar un libro de medicina y dibujar detalles de anatomia del cuerpo humano durante los veranos, con una curiosidad y paciencia casi infinita. Querer adentrarme en conocer la fisiología del cuerpo humano y las reglas que hacen que una persona esté sana me han llevado a estudiar Biología y a formarme en técnicas manuales (shiatsu, quiromasaje, reflexología podal, osteopatía y biodinámica craneosacral). Creo en la capacidad autocurativa del ser y enfoco la sesión terapéutica de manera respetuosa para que la persona se alinee con este poder curativo, centrándome en la Salud – y no en la enfermedad. El aportar a la persona algo bueno y enriquecedor a través de mis manos, me hace vivir este camino con pasión y me anima a seguir aprendiendo a escuchar el cuerpo cada vez más y dialogar con él con más sensiblidad y presencia. Por otro lado, el provenir de una familia de músicos me ha hecho juntar la música y las terapias para realizar y componer música con fines terapéuticos.

Algunas opiniones de las personas que han venido a la consulta que realizo: Testimonios

E X P E R I E N C I A _ P R O F E S I O N A L

  • Consulta privada en sant Cugat desde 2015 hasta la actualidad.
  • Terapia manual deportiva (prevención de lesiones / mejora y optimización del sistema musculo-esquelético) para la Federación Española de Natación Sincronizada en el Centro de Alto Rendimiento (C.A.R.) Sant Cugat del Vallés desde junio del 2018 hasta la actualidad.
  • Osteopatía, Quiromasaje y Reflexología y Shiatsu en el centro SANA’T (San Cugat) desde Octubre 2015 hasta Septiembre 2016.
  • Osteopatía, Quiromasaje y Reflexología en el centro DRA. LEONOR CONTRERAS en c/Rosellón 220 (Barcelona) desde Febrero 2015 hasta Abril 2017.
  • Shiatsu y reflexología podal en el centro ACCURA (Sant Cugat) desde Abril del 2014 hasta Enero 2022.
  • Osteopatía y Quiromasaje en el centro de Yoga RAM DAS (Barcelona) desde 2011 hasta Diciembre 2014.
  • Masajes de Shiatsu y Quiromasaje a nivel privado y a domicilio desde 2009.

F O R M A C I Ó N

B i o l o g í a _ B i o s a n i t a r i a

1995-2000 Licenciatura en Biología especialidad Biosanitaria por la Universidad de Barcelona

C h i   N e i   T s a n g  (C N T) 

Noviembre 2020

Terapia taoísta basada en la detoxificación de los órganos internos a través de un masaje abdominal profundo donde se reestablece la energía y el óptimo funcionamiento de los órganos internos (pulmón, corazón, hígado, estómago, bazo, páncreas, intestino delgado, intestino grueso, vejiga, órganos sexuales).

Cada órgano va asociado a un sonido,/sílaba que el paciente y/o el terapeuta pueden emitir en la espiración. Las respiraciones son largas y profundas y en una sesión se conigue oxigenar todo el organismo y alcanzar una paz y liberación profunda.

S t r e t c h i n g G l o b a l A c t i v o (S G A) 

Marzo 2019

Diploma de Instructor SGA® por la Universidad de Terapia Manual de Saint – Mont – Francia, avalado por el autor del método SGA®,Ph-E. Souchard, que capacita para ser instructor de SGA® para impartir sesiones de SGA® a nivel individual o grupal

El Stretching Global Activo, es la aplicación de la R.P.G.® en el campo de la Gimnasia y del Deporte, tanto de ocio como de alta competición, que basado en la evolución de las autoposturas, es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento muscular, mejorar el rendimiento muscular así como prevenir las lesiones.
Es el método de autoestiramiento más eficaz para gimnasia de mantenimiento y tras finalizar un tratamiento.

La RPG® es un método original creado por Philippe Souchard, basado en principios sencillos:

  • Toda actividad muscular estática o dinámica es concéntrica y conlleva a un acortamiento muscular; es por ello que hay que reeducar permanentemente a los músculos en estiramiento.
  • Nuestro sistema muscular está dividido en músculos estáticos y dinámicos, en caso de hipertonía nuestros músculos estáticos se acortan de forma muy importante dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares. En consecuencia es conveniente en primer lugar, estirar el sistema muscular estático.
  • Nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares, así pues, todo estiramiento segmentario se vuelve ineficaz. Para estirar eficazmente un músculo hay que «tirar» sobre el conjunto de la cadena muscular de la cual forma parte.

Impartido por: Dr. Aittor Loroño, Médico homeópata, especialista en RPG y Posturología, Profesor de RPG por la Universidad de Terapia Manual de Saint-Mont (Francia). Director del ITG de Bilbao.

B i o d i n á m i c a    C r a n e o s a c r a l

Noviembre 2015- Abril 2016

Formación en Biodinámica Craneosacral en Midline Institut. La biodinámica Craneosacral está basada en que el organismo tiene desde su concepción la capacidad de regularse y reequilibrarse por si mismo. En esta formación estoy aprendiendo la habilidad de estar presente y centrado para poder percibir de las diferentes fluctuaciones sutiles que se dan en el organismo:

  • Marea corta o Impulso rítmico craneal (IRC) . El aliento de vida se adentra en la materia a través del líquido cefalorraquídeo. 7-14 ciclos/min
  • Marea media o de potencia. Es la fuerza organizadora del IRC promueve una alineación más centrada en torno a la línea media. 2,5 ciclos/min
  • Marea larga. Es una expresión de la intención del Aliento de Vida de crear un ser humano, el principio organizador y sanador más profundo del organismo. 1 ciclo/100 segundos
J u n e t s u 

Abril 2015-Junio 2015

Formación en masaje movido a cargo de Massanori Takano, técnica especialmente indicada para contracturas musculares, que ofrece unos sorprendentes resultados inmediatos.

O s t e o p a t í a  Centre de Recherche et D'Enseignement de L'Ostéopathie

Setiembre 2011-Junio 2014

Formación en CREDO de la comprensión del individuo como la integración entre 5 niveles:

  • Nivel estructural: la función / estructura están íntimamente relacionadas. Una correcta estructura da lugar a una correcta función y viceversa.
  • Nivel visceral: toda afección estructural (musculo-esquelética) está relacionada con alguno/s de los órganos viscerales abdominales y genitales.
  • Nivel cráneo-sacral: basado en el impulso rítmico del líquido cefaloraquídeo.
  • Nivel somato-emocional: los recuerdos y las vivencias dejan huella en los tejidos.
  • Nivel energético: ha de haber un flujo energético equilibrado y bien distribuido a cada parte del cuerpo para que haya una salud óptima.
O s t e o p a t í a  Fundació Escola d'Osteopatia de Barcelona

Octubre 2010-Setembre 2011

  • Realización del curso puente en EOB: repaso de las estructuras musculo-esqueléticas principales de la anatomía, con manipulaciones osteopáticas más generales.

R e f l e x o l o g i a   p o d a l   según Dr. J.Manzanares

Setiembre 2010-Setiembre 2011

  • Formación de las técnicas reflexológicas a nivel podal con el remapeo ejercido por el Dr. Jesús Manzanares del mapa reflexológico podal clásico gracias a investigaciones durante más de 30 años y con los procedimientos de tratamiento por afección.
  • Refuerzo de la técnica durante un año aprox. con la reflexóloga Mireia Claret.
Q u i r o m a s a j e   M D F   según Método Doctor Ferrándiz

Terapia manual que tiene como objetivo conseguir una óptima hiperemia principalmente (aporte sanguíneo) y así poder liberar la musculatura de contracturas y tensiones.

Octubre 2009-Marzo 2010

Curso de Quiromasaje impartido por el centro ITASE de 110 horas

  • Anatomía descriptiva y topográfica y Fisiología dirigidas al Quiromasaje.
  • Estudio de las manipulaciones del Quiromasaje: roces y fricciones, amasamientos, pinzamientos, percusiones, presiones, vibraciones
  • Aplicación del Quiromasaje en diferentes trastornos fisiológicos y funcionales:

S h i a t s u   N a m i k o s h i  +  técnicas complementarias

Terapia manual japonesa basada en la Medicina Tradicional China que utiliza las presiones para incrementar y estimular el correcto movimiento del Ki (la energía vital).

Diciembre 2008-Octubre 2009

  • Curso en el centro ESPAI de salud ALÈ dirigido Mireia Grossmann, perfeccionando el masaje Shiatsu tipo Namikoshi y combinando técnicas de quiromasaje, fisioterapia, osteopatía, biomecánica. Gracias Mireia por haberme contagiado de tu pasión infinita en el arte de aprender y escuchar el mundo.
  • Técnica articulatoria: Movilizaciones y técnicas de fisioterapia, destinadas a trabajar las articulaciones, los tejidos blandos y a mejorar el organismo a nivel funcional y fluídico.
  • Técnicas de escucha de tejidos: Enfoque terapéutico procedente de la osteopatía, posibilitando que los tejidos del cuerpo se expresen con su propio ritmo.

Octubre 2008-Diciembre 2008

  • Curso de Shiatsu estilo Namikoshi según la Medicina Tradicional China impartido por Cristina Morales.